¿Qué son los antioxidantes?

Todo el mundo habla de los antioxidantes y de sus efectos saludables pero son pocos  conocen su estructura química, su procedencia y sobre todo lo que deberíamos hacer para incorporar a nuestro organismo estos agentes naturales tan protectores de nuestras células y tejidos.

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos. Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico.

Resultado de imagen para antioxidante estructura

Estructura molecular de los antioxidantes

 

 

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

Los antioxidantes ayudan a nuestros cuerpos a protegerse contra los riesgos de salud relacionados con la edad. Todos los días, nuestras células libran una batalla contra los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que son un subproducto normal del metabolismo. Cuando no recibe suficientes antioxidantes en su dieta, los radicales libres pueden acumularse en su cuerpo, causando estrés oxidativo, que se asocia con cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades del envejecimiento.