El arándano azul contra el cáncer de cuello uterino 

Los arándanos a veces se consideran un «superalimento» y por una buena razón; Están llenos de antioxidantes que ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto otro uso para estas pequeñas bayas: ayudar a tratar el cáncer.

Al estudiar las líneas celulares de cáncer de cuello uterino, un equipo de investigadores descubrió que agregar extracto de arándano a la radioterapia puede mejorar significativamente la eficacia del tratamiento.

Este estudio fue llevado acabo por el Dr. Yujiang Fang, quien trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Columbia.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en el 2018 se diagnosticarán alrededor de 12.820 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos, y se espera que más de 4.200 mujeres mueran a causa de la enfermedad.

Resultado de imagen para cervical cancer woman

La radioterapia sigue siendo un tratamiento primario para el cáncer cervical. Implica el uso de radiación de alta energía para destruir las células cancerosas. Sin embargo, se produce un daño colateral a las células sanas.

Para su estudio, los investigadores se propusieron determinar si el extracto de arándano podría usarse o no como un radiosensibilizador (compuesto que hace que las células cancerosas sean más vulnerables a la radioterapia)

Extracto de arándano ‘engaña’ a las células cancerosas

Los investigadores señalan que los arándanos también contienen resveratrol, así como flavonoides. Los cuales son sustancias químicas que poseen 3 propiedades muy poderosas: antioxidante, antiinflamatorio y antibacterial. 

Mientras que la radioterapia sola redujo el número de células cancerosas en un 20 por ciento, el extracto de arándano solo condujo a una reducción del 25 por ciento en las células cancerosas.

Sin embargo, cuando se combinaron el extracto de arándano y la radioterapia, la cantidad de células de cáncer cervical se redujo en alrededor del 70 por ciento.

Los investigadores explican que el extracto de arándano no solo hace que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación, sino que también reduce el crecimiento anormal de células que estimula el desarrollo del cáncer.

«Las células cancerosas evitan la muerte al remodelarse», continúa el Dr. Fang. «Junto con la reducción de la proliferación celular, el extracto también ‘engaña’ a las células cancerosas para que mueran. Por lo tanto, inhibe el nacimiento y promueve la muerte de las células cancerosas».

Por lo tanto, los arándanos azules resultan ser una promesa y una realidad para la comunidad científica, pues resultan una opción natural y efectiva en el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Resultado de imagen para cervical cancer and blueberries

¿Cuántos arándanos se deben comer al día?

 

By |2019-11-14T01:38:16+00:00noviembre 8th, 2019|Investigación, Salud, Uncategorized|

Leave A Comment