El poder de los antioxidantes

Fuente: Journal of agriculture and food chemistry Capacidad antioxidante

La amplia gama de antioxidantes naturales que se encuentran en las frutas y verduras ayuda a nuestros cuerpos a protegerse contra las enfermedades y los riesgos para la salud relacionados con la edad.

Los arándanos son especialmente ricos en antocianinas, un flavonoide con una potente capacidad antioxidante. Altamente concentrada en los pigmentos de color azul de los arándanos silvestres, la antocianina es responsable tanto del color como de sus poderosos beneficios.

Los antioxidantes ayudan a nuestros cuerpos a protegerse contra los riesgos de salud relacionados con la edad. Todos los días, nuestras células libran una batalla contra los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que son un subproducto normal del metabolismo. Cuando no recibe suficientes antioxidantes en su dieta, los radicales libres pueden acumularse en su cuerpo, causando estrés oxidativo, que se asocia con cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades del envejecimiento.


El poder anti envejecimiento del color morado

Los antioxidantes como las antocianinas, los flavonoides que se encuentran en el pigmentos morado de los arándanos , tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres y ayudar a prevenir el daño celular. Los antioxidantes también protegen contra la inflamación, que se cree que es un factor principal en el envejecimiento cerebral, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

Otros beneficios de los arándanos azules


Medición del contenido fenólico total

Fuente: USDA

En un estudio de 2013 publicado por Rui Hai Liu titulado Compuestos bioactivos dietéticos y sus implicaciones para la salud, se nos presenta la medida de bioactividad en forma de contenido fenólico total en frutas y verduras comunes.

Entre las 25 frutas y 27 verduras más comúnmente consumidas en los Estados Unidos, los arándanos tienen el mayor contenido fenólico total por porción. Los fenólicos son compuestos fitoquímicos en las plantas que las protegen al mismo tiempo que ayudan con las funciones esenciales de reproducción y crecimiento saludable. Contribuyen al color del producto y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que cuando se consumen, nos brindan beneficios potenciales para la salud asociados con un menor riesgo de muchas enfermedades crónicas.