El arándano y su acción dual contra la gingivitis

Un grupo de científicos de la Universidad de Laval, en Canadá, ha descubierto que la ingesta de arándanos podría ayudar a evitar la formación de placa dental. Según su estudio, publicado en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemisty, los polifenoles presentes en los arándanos son capaces de actuar contra las bacterias que causan la periodontitis, en concreto la ‘nucleatum Fusobacterium’. Es así que el estudio se base en el extracto de arándano como un potencial agente terapéutico para combatir la enfermedad de las encías y reducir así el uso de antibióticos.

Resultado de imagen para periodontitis

La enfermedad de las encías o gingivitis es una patología común entre los adultos que se produce cuando las bacterias forman placa dental, la cual se endurece hasta formar sarro y, por ello, la infección puede extenderse por debajo de las encías y puede destruir el tejido que sostiene los dientes.  En casos graves donde el paciente desarrolla periodontitis se necesitan tratamientos con antibióticos al ser una infección. Pero ahora los científicos han descubierto que el extracto de arándano podría ayudar a prevenir la formación de placa dental.

Estudio y Resultados

Para tratar esta enfermedad el odontólogo realiza una limpieza y raspado del sarro  y, en ocasiones, tienen que recurrir a los antibióticos convencionales. Pero desde hace unos años los investigadores han empezado a buscar compuestos antibacterianos naturales para tratar las enfermedades de las encías.

Resultado de imagen para daniel grenier dentistry

Daniel Grenier, PhD

 El microbiólogo Daniel  Grenier  y sus colegas querían ver si los polifenoles presentes en los arándanos azules, podían combatir contra la bacteria ‘nucleatum Fusobacterium’, una de las principales especies de bacterias asociadas con la periodontitis.En su laboratorio, los investigadores probaron extractos del arándano contra la bacteria y vieron que los extractos ricos en polifenoles inhibieron el crecimiento de F. nucleatum con éxito, así como su capacidad para formar biopelículas. Esta doble acción antibacteriana y antiinflamatoria de los polifenoles de los arándanos sugiere que pueden ser candidatos prometedores para nuevos agentes terapéuticos.Este equipo se encuentra actualmente desarrollando un dispositivo oral que libere lentamente el extracto de arándano después de una limpieza profunda de los dientes para ayudar a tratar la periodontitis.