Cosecha de los arándanos azules

 

Ecuador tiene una gran ventaja debido a que hay producción las 52 semanas al año. No es estacional, como en Chile o EE.UU. Además, la luminosidad que brinda la línea ecuatorial, influye en el diámetro del fruto, en la durabilidad y en los grados brix (dulzura).

-Patricio Ñacato, Gerente de  Ecuvegetal

Previo a la cosecha el desarrollo del cultivo pasa por distintas fases. La primera fase consiste en la preparación del suelo, para que alcance la soltura requerida. El sistema de siembra utilizado por Ecuarandano es el semi-hidropónico, que no es directo sino en fundas negras, lo que permite sembrar una mayor cantidad de plantas por hectárea, alcanzando mayores rendimientos de producción y un mejor control por planta. Una vez que se siembra, inicia la fase de formación de la planta, que dura alrededor de 12 semanas, en la que es clave la colocación de nutrientes. En la etapa de desarrollo, se busca la formación de follaje, evitando la floración, porque aún es prematuro. El proceso dura cuatro semanas. En la semana 16 comienza la fase productiva, con la floración y el cuaje de frutas. La cosecha se recoge transcurridos entre seis y siete meses, cuando el fruto adquiere un tono azulado, casi negro. Dura cuatro meses. Estas mismas plantas son podadas para iniciar un nuevo ciclo de cosecha. Las condiciones climáticas del Ecuador permiten cosechar en cualquier época del año. La influencia de la luminosidad influye además en el tamaño y en los grados brix (dulzura) del fruto.        

Cosecha-manual-de-arándano

Cosecha manual de arándano Fuente: INTAGRI, 2016

Es importante que previo a la recolección se siga las normas de bioseguridad como son el uso de gorro, lavarse las manos, evitar acciones que puedan contaminar los frutos como fumar, comer, masticar chicle, etc. La recolección del fruto se inicia cuando el 10-15% de los frutos estén maduros. Se realiza una recolección gradual ,ya que no todos los arándanos maduran al mismo tiempo. La selección del arándano se realiza según el indice de madurez, el color y el tamaño.

En Ecuarandano realizamos una recolección manual debido a que nos permite identificar cualquier anomalía como fruta inmadura, sobre madura, muy pequeña o muy grande. El inconveniente con la recolección mecanizada reside en que no hay una recolección selectiva del fruto y por lo tanto, hay muchos desperdicios. Por esta razón es que como empresa somos participes en la cosecha manual. Las bandejas de recolección deben estar en la sombra y evitar contacto con el suelo. Además, es importante evitar aplastar, acumular, soplar o arrastrar la fruta debido a que el arándano es un berry delicado. Como empresa hemos establecido los tiempos de poda, cosecha, transporte y su respectiva conservación con el fin de ofertar fruta con una vida útil mayor en comparación a otros berries. Una característica importante para identificar el arándano en punto de cosecha es la capa serosa que cubre su superficie. Esta capa se conoce como el bloom y es producida por la misma fruta para protegerse de la lluvia, insectos y microorganismos del medio. Con el tiempo o la manipulación esta capa serosa va desapareciendo y la fruta pierde su color característico (violeta azulado) y se torna de un color negro. La lluvia es otro factor que afecta en la vida útil de arándano, es así que siempre evitamos cosechar cuando llueve porque el agua contribuye a que la fruta pierda su bloom y se enmohezca.

El arándano posee una capa protectora conocida como bloom

El arándano posee una capa protectora conocida como bloom

 

El arándano sin bloom revela un color oscuro

 

Conoce más sobre los Grados Brix